viernes, 28 de febrero de 2014

Posición de EnComún ante la confección final de la candidatura europea

Hoy por la mañana, un día antes del CPF que deberá aprobar la candidatura definitiva de IU al Parlamento Europeo, se reúne la Comisión encargada de hacer a éste una propuesta de consenso sobre la lista.

Ante ello, EnComún ha debatido los criterios que defenderá su representante para la confección definitiva de la lista y ha valorado en general el proceso y el papel de la Comisión en el mismo.

EnComún critica que la Comisión creada para la confección de la candidatura haya renunciado a ejercer un papel coordinador y dinamizador del proceso, lo cual ha contribuido a que los procesos en cada una de las federaciones han sido enormemente desiguales hasta el punto de que algunas han incumplido el mandato del CPF. La situación resultante complica mucho la elección por consenso de la cabeza de lista y tememos que la falta de candidaturas oficiales previas y la enorme disparidad de los procesos realizados en los territorios lleve a que la decisión final a este respecto tenga poco o nada que ver con el debate realizado en las bases y acabe siendo fruto de un acuerdo in extremis.

Creemos que en la confección de la lista deben tenerse en cuenta los procesos realizados en las federaciones, dando prioridad a las propuestas que procedan de procesos que realmente hayan sido participativos y abiertos y a las que hayan apostado por referentes ciudadanos, tal y como se señalaba en el acuerdo del CPF. Igualmente, en la búsqueda de una persona de consenso para encabezar la lista, cuestión de especial relevancia por su mayor exposición popular y mediática, se ha de tener muy en cuenta la opinión expresada por el conjunto de la organización y el entorno, especialmente a través de procesos participativos y abiertos. En nuestra opinión, la pluralidad de propuestas realizadas y la enorme diversidad de apoyos entre unas y otras en función de los distintos territorios dificultan esa tarea. Ante ello, deben primarse aquellas que tengan un apoyo más homogéneo en los diversos territorios. De ser imposible encontrar una persona de consenso entre las más propuestas en las federaciones, habría que buscar una alternativa distinta siempre y cuando se garantizara un consenso real en torno a su persona.

Por último consideramos que la candidatura propuesta para su aprobación al CPF debe tener en cuenta la posibilidad de seguir alcanzando acuerdos con otras fuerzas y sectores y que el Consejo debe permitir un margen a los órganos ejecutivos para seguir trabajando en acuerdos con otras fuerzas, por lejanos que hoy puedan parecer.

Aquí podéis consultar el documento completo

0 comentarios:

Publicar un comentario